¿Cómo se estimula a un niñ@ con Parálisis Cerebral?

Con este blog se pretende dar unas pautas para ayudar a estimular a niños con Paralisis Cerebral , así como dar ideas sobre materiales a utilizar para este fin .
Lla estimulación es siempre "sensorial" pues es sólo a través de los sentidos que podemos estimular, y cuántos más sentidos impliquemos haciendo de esta estimulación "multi", mejores serán los resultados y mayores los beneficios.






jueves, 8 de diciembre de 2011

Estimulación multisensorial para bebés

 La estimulación sensorial abordada en los tres primeros años de vida constituye un cimiento fundamental para el despliegue de todas las potencialidades que trae al nacer, esto se debe a la gran capacidad que tiene su cerebro para absorber como una esponja toda la información de su entorno; estos conocimientos facilitarán su desarrollo a todos los niveles, tanto motriz como sensorial y comportamental
 Objetivo:  Desarrollar en el niño la capacidad de estructurar la información recibida a través de los sentidos, con el fin de lograr un buen desarrollo psicomotor,  motricidad fina y gruesa, coordinación, lenguaje, socialización y su autonomía.

¿QUE ES LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL?

La estimulación sensorial es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, además ayuda a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. Según Piaget “El niño dispone de una cantidad de sistemas sensorio-motrices capaces de recibir sensaciones procedentes del interior de su cuerpo y del ambiente próximo inmediato, a las cuales podría ofrecer ciertas respuestas limitadas.

Esto quiere decir que mientras el niño se encuentre estimulado y motivado por sus padres y seres queridos de forma correcta y responsable, tendremos niños que asimilaran estos estímulos positivamente, que gracias a las experiencias que el niño ha obtenido en los primeros años se transformaran en habilidades que marcaran el hilo conductor de su futuro desarrollo.

Jugar y estimular • Cuando los niños juegan, lo hacen porque es lo que más les gusta y es lo que les toca hacer: Incluso podríamos decir que es su obligación principal, ya que para poderse hacer mayor y maduro, necesitan haber jugado mucho y haber experimentado con todo aquello que le haya pasado por las manos. Pero con la estimulación sensorial se le proporcionan al niño oportunidades de juego mediante una técnica específica para organizar toda la información en su cerebro, creando una buena base neurológica que permitirá conseguir los niveles de desarrollo deseados.

PRINCIPALES SENTIDOS:

 Estimulación Visual :es una fuente importante de experiencias y conocimientos del entorno y de uno mismo.

Estimulación Auditiva : especializado en la percepción de los sonidos. Esto se hace a través de el oído, que es un órgano, que también implica al mantenimiento del equilibrio

Estimulación del tacto: el tacto no es la única de las sensaciones que llegan a través de la piel, es el sentido mediante el cual podemos sentir la textura de lo objetos y sus movimientos palpándolos con las partes del cuerpo recubiertas por piel.

 Estimulación del gusto y el olfato : estos sentidos el niño ya trae desarrollado al nacer, es decir un gran valor para la supervivencia

CONCLUSIONES:

 La atención se centró en los pequeños de cero a tres años de edad, considerando a este periodo de vida fundamental para el desarrollo sensorial del ser humano ya que través de los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y las percepciones, éstas constituyen los procesos básicos del conocimiento viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento el niño ira asimilando experiencias y descubriendo los objetos y sus características.


Este articulo es útil para cualquier bebé ya que la estimulación sensorial es vital y muy importante y cualquier caso. Además el diagnostico así como los primeros síntomas pueden tardar en apareces durante los primeros años de vida. Incluso a partir de la estimulación podemos detectar alguna anomalía en el desarrollo de nuestro niño.